Desde que trabajo en empresas de software, he visto muchos comerciales con diferentes estrategias de venta (agresivos, pasivos, entusiastas, originales, aburridos, …) pero la que quizás me haya llamado más la atención es la que yo denomino «estrategia Teletubbies».
Para los que no hayáis tenido el gusto de conocer a los Teletubbies, os diré que es una serie de dibujos animados de televisión orientada a los bebés y niños en edad escolar que narra diferentes historias cotidianas añadiendo vídeos de de niños reales en tareas habituales del día a día. Hasta aquí todo bien, pero …
¿Qué tiene de diferente a otras series?
Pues que repiten varias veces las mismas situaciones para que a los niños les dé seguridad el conocer qué va a pasar la segunda o tercera vez que ven ese capítulo.
¿En qué se parece esto a una estrategia de venta?
Pues en muchos de los casos que he conocido, el seguimiento del cliente en sucesivas conversaciones y el convencimiento en comunicar siempre lo mismo (evidentemente debe ser verdad y no un guión aprendido 😉 ) hace que el cliente perciba seriedad, claridad de ideas y alineamiento estratégico.
No estoy hablando de repetir una y otra vez la misma conversación, sino en trazar unos puntos estratégicos que necesitas transmitir a tus clientes, prepararlos, convencerles que esos puntos le aportan un valor a sus necesidades y ser firme y coherente con ellos.
Conozco a grandes comerciales que utilizando esta estrategia, han sido capaces de generar ventas con algo muy difícil hoy en día: aportando valor al cliente y una ilusión en que está comprando la solución a sus necesidades.
Y tú ¿vendes como los Teletubbies?
Life is soft.
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